ASOCIAFRUIT SE REUNE CON REPRESENTANTES DE LA CONSEJERÍA PARA INSISTIR EN LA NECESIDAD DE QUE LOS SECTORES DE PATATA, BONIATO, FLOR Y PLANTA SEAN INCLUIDOS EN LA NUEVA PAC

epresentantes de los sectores de Patata, Boniato y Flor y Planta de Asociafruit y Asociaflor han mantenido una reunión en la mañana del miércoles 7 de abril en la Consejería de Agricultura con el Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación -D. Vicente Pérez- y el Director General de la Producción Agrícola y Ganadera -D. Manuel Gómez- para insistir en la necesidad de que estos sectores sean incluidos en la nueva PAC entre los cultivos que puedan acogerse a las intervenciones sectoriales, lo que permitiría la constitución de organizaciones de productores y la dotación de un fondo operativo para la financiación de inversiones.

D. Carlos Carrascosa, Presidente de Asociaflor, ha subrayado la necesidad de corregir los agravios comparativos y distorsiones de la competencia que implican que el sector de las flores y las plantas haya sido excluido siempre de cualquier medida de apoyo. Aparte de su inclusión en el sistema de pagos directos, el sector demanda que se puedan constituir organizaciones de productores para poder acceder a las herramientas de ayuda a la inversión que permiten los programas operativos.

El responsable del cultivo del boniato en la asociación, D. Cristóbal Díaz basó su intervención en la importante expansión del cultivo el boniato en los últimos años, sobre todo en Andalucía, en la alta dependencia del mercado europeo del boniato de las importaciones- sobre todo de EEUU y Egipto- y en el importante papel que puede tener nuestra comunidad como suministradora del mercado europeo si se le apoya a través de las ayudas canalizadas a través de los programas operativos.

Por parte del Presidente de Patata -D. Marco Román- se hizo hincapié en la necesidad de que se presione a Bruselas para que este sea un producto elegible por los Estados Miembros, como primer paso para corregir los agravios comparativos y distorsiones de la competencia que implican que el sector de la patata haya sido excluido siempre de cualquier medida de apoyo en reformas anteriores de la PAC. Al igual que los otros dos sectores, la patata demanda su inclusión en el sistema de pagos directos y que se puedan constituir organizaciones de productores, pudiendo planificar y financiar sus inversiones en base a los programas operativos. Desde Asociafruit se han hecho gestiones en este mismo sentido ante el Ministerio, y a nivel político directamente a través de los parlamentarios europeos Juan Ignacio Zoido, Clara Aguilera y Jordi Cañas, a través de nuestra federación -FEPEX-.

Por parte del Secretario y del Director General, se garantizó el apoyo de la Consejería en relación a las intervenciones sectoriales en los tres sectores, así como se confirmó que la Consejería igualmente apoyará el acceso de las frutas y hortalizas al nuevo sistema de pagos directos previsto en la nueva PAC, no quedando clara la posición respecto al acceso del sector de las flores y plantas al nuevo sistema de pagos directos. Aunque la actual posición del Ministerio es que entren todos los sectores, Asociaflor, ha promovido una iniciativa en el Comité de Flores y Plantas de Fepex para que a nivel de todas las comunidades autónomas se insista en que este sector debe estar incluido también en el nuevo sistema de pagos directos.