ENTRE LAS GESTIONES REALIZADAS POR ASOCIAFLOR ANTE LA CRISIS DEL COVID-19, SE REUNIRÁ CON EL GRUPO PARLAMENTARIO CIUDADANOS EL PRÓXIMO 15 DE JULIO

Entre las gestiones llevadas a cabo por Asociaflor ante la Consejería y el Ministerio para trasladar la actual situación del sector por la crisis del COVID-19, así como sus demandas, se ha concertado una reunión el próximo día 15 de julio con el grupo parlamentario Cuidadanos en la sede del Parlamento de Andalucía.

Dicha reunión tiene como objeto seguir presionando para lograr mejorar la dotación de la ayuda de 10 millones de euros que desde el Ministerio se ha compromotido con el sector, que son a todas luces insuficientes para paliar las graves pérdidas que ha ocasionado el COVID-19.

Además, se tratarán otros asuntos que la asociación entiende muy importantes de cara la garantizar la viabilidad de un sector muy dañado. Entre ellos destacan:

  • Establecer una línea específica ICO realmente funcional para el sector, con un plazo de 8 años y un periodo de carencia de 2 años con el fin de facilitar a los productores el mantenimiento de su actividad y el tránsito a la próxima campaña.
  • Prolongación y flexibilización de los ERTEs todo lo necesario como medida imprescindible para garantizar el mantenimiento del empleo en el sector y la recuperación progresiva de la ocupación hasta que sea posible la vuelta a la normalidad.
  • Consideración de las flores y plantas ornamentales como productos de gran consumo no alimentario y que cumplen perfectamente con la definición que de ellos se establece en el Real Decreto 367/2005 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como productos de uso doméstico de compra habitual y repetitiva por los consumidores y que presente alta rotación, por lo que proponemos su inclusión en el Anexo II del mencionada Real Decreto.
  • Aprobación de una dotación económica específica para el desarrollo de una campaña de promoción del consumo de flores y plantas en España y de promoción de planta española en Francia y Alemania.